DESCUBRE LEYENDAS

Legendario Literario Hispánico del siglo XIX

Proyecto I+D Ministerio de Economía y Competitividad FFI 2013-43241R

Publicación

Viage ilustrado en las cinco partes del mundo, Madrid : [s.n.], 1852 (Establecimiento Tipográfico de Mellado), vol.2

Acontecimientos
Coronación del infante Alfonso
Personajes
Beltrán de la Cueva. La Beltraneja. Infante Alfonso. Enrique IV
Enlaces
La farsa de Ávila. Museo del Prado
Valdivieso, Val. "Mª Isabel del, La Farsa de Ávila en las crónicas de la época." Espacios de poder y formas sociales en la Edad Media. Estudios dedicados a Ángel Barrios, Salamanca (2007).

LOCALIZACIÓN

ÁVILA

Valoración Media: / 5

La farsa de Ávila

1474. Durante las guerras civiles de que acabamos de hacer mérito, en las que sufrió mucho esta población, tuvo lugar en Ávila el hecho escandaloso que vamos a referir.

Levantados algunos grandes del reino contra Enrique IV, quisieron obligarle a reconocer por sucesor al infante don Alfonso, su hermano, con exclusión de su hija Juana, llamada la Beltraneja, a causa de creerla ilegítima, por los amores de la reina con don Beltrán de la Cueva, negóse el rey y los revoltosos trataron de apoderarse de su persona, primero a la fuerza en este mismo alcázar, y después, con engaños; pero no les salió bien el plan, y como tenían en rehenes a los infantes, levantaron un cadalso fuera de los muros de Ávila en el cual pusieron la estatua del monarca con su  vestidura real, trono, cetro y corona: juntáronse los señores y acudió una infinidad de pueblo. En esto el pregonero a grandes voces publicó una sentencia que contra él pronunciaban, en que relataron maldades y casos abominables que decían tenía cometidos. Leíase la sentencia y desnudaban la estatua poco a poco, y a ciertos pasos, de todas las insignias reales, hasta que últimamente a grandes baldones le echaron del tablado abajo, y levantaron en hombres al niño don Alfonso, lo proclamaron rey. (1)

 

FUENTE

Bermejo, Ildefonso Antonio. Viage ilustrado en las cinco partes del mundo, Madrid: [s.n.], 1852 (Establecimiento Tipográfico de Mellado), vol.2

 

Edición: Pilar Vega Rodríguez

NOTAS

1. Los hechos ocurrieron el 5 de junio de 1465