DESCUBRE LEYENDAS

Legendario Literario Hispánico del siglo XIX

Proyecto I+D Ministerio de Economía y Competitividad FFI 2013-43241R

Publicación

Leyendas Tradicionales,  ed. de la Sociedad de Crédito Intelectual de Barcelona, 1884

Acontecimientos
Don Tello Arcos de Aponte quiere casarse con doña Ana Bustos Mendoza pero ella ha prometido fidelidad a don Juan de Vargas, que tuvo que exiliarse a Italia; ya que éste no vuelve, la joven acepta la propuesta de don Tello. Pero reaparece don Juan, al que don Tello mata. Cierto tiempo después, un monje asiste a un asesinato del quel don Tello es falsamente considerado responsable; es ejecutado. El monje no puede aceptar la idea de que Dios ha permitido esta injusticia.
Personajes
Doña Ana Bustos Mendoza; don Tello Arcos de Aponte; don Juan de Vargas; un monje; jueces.
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LOCALIZACIÓN

VALLADOLID

Valoración Media: / 5

José Zorrilla

Recuerdos de Valladolid

Tradición

I

DON TELLO

 

 
 

Señora, por vida mía

     
 

que os di siete meses más,

     
 

y es un plazo que quizás

     
 

concederos no debía.

     
 

¿Paréceos aún poco?

     


DOÑA ANA

 

 
 

No.

     


DON TELLO

 

 
 

Pedisteis un año.

     


DOÑA ANA

 

 
 

     


DON TELLO

 

 
 

Si año y medio os concedí,

     
 

¿qué más hacer pude yo?

     
 

Don Juan de Vargas no viene.

     


DOÑA ANA

 

 
 

Harto, por mi mal, lo sé.

     


DON TELLO

 

 
 

Pues que tanto os aguardé,

     
 

no esperar más me conviene,

     
 

que fuera lance fatal

     
 

que mi imprudencia pudiera

     
 

dejar que don Juan volviera

     
 

con derecho al mío igual.

     


DOÑA ANA

 

 
 

Tenéis, don Tello, razón.

     
 

Pedí por término un año,

     
 

pues tan fiero[1] desengaño

     
 

no aguardó mi corazón.

     
 

Prometí que si en todo él

     
 

el de Vargas no volvía,

     
 

con vos me desposaría:

     
 

¡creíle menos infiel!

     
 

Año y medio me esperó,

     
 

don Tello, vuestra nobleza,

     
 

y en tan hidalga grandeza

     
 

no habré menos de ser yo.

     
 

A mi padre responded

     
 

lo que os dije; vuestra soy;

     
 

mas si don Juan vuelve hoy.....

     


DON TELLO

 

 
 

Doña Ana, el labio tened,,

     
 

o mirad lo que decís.

     


DOÑA ANA

 

 
 

Si acabar no me dejáis.....

     


DON TELLO

 

 
 

No, que o todo lo negáis,

     
 

o todo lo consentís.

     
 

Vuestra fe daréis entera,

     
 

como os la pide, a don Tello,

     
 

que si Vargas vuelve, en ello

     
 

yo sé bien lo que me hiciera.

     


DOÑA ANA

 

 
 

¿Que decís, Tello?

     


DON TELLO

 

 
 

Doña Ana,

     
 

yo os pedí para mujer;

     
 

mirad si lo habéis de ser,

     
 

y vuelva Vargas mañana.

     


DOÑA ANA

 

 
 

Que sí os dije; pero si hoy

     
 

viniera Vargas, ya no.

     


DON TELLO

 

 
 

Ya en eso me veré yo,

     
 

pues vuestro marido soy.

     


DOÑA ANA

 

 
 

Pues, don Tello, si viniera.....

     


DON TELLO

 

 
 

¡Vive Dios, que le matara,

     
 

pues porque yo os esperara

     
 

no era justo que os perdiera!

     


DOÑA ANA

 

 
 

¡Don Tello!

     


DON TELLO

 

 
 

Miradlo bien,

     
 

que pues más no he de esperar,

     
 

conmigo habéis de casar

     
 

si viene, y si no, también.

     


DOÑA ANA

 

 
 

Don Tello, pues ha de ser,

     
 

no haré en ello oposición;

     
 

ya que tenéis la razón,

     
 

mirad lo que habéis de hacer.

     
 

Esto hablaban una tarde,

     
 

ya muy cercana la noche,

     
 

doña Ana Bustos Mendoza

     
 

y don Tello Arcos de Aponte.

     
 

   Iguales en lustre ostentan

     
 

sus heredados blasones;

     
 

ella envidia de las damas,

     
 

él galán entre los hombres.

     
 

   Y ella hermosa, y él valiente,

     
 

por especiales razones

     
 

unirlos en casamiento

     
 

sus parientes se proponen.

     
 

   Don Tello adora a doña Ana,

     
 

mas como valiente noble,

     
 

ha más de un año que espera

     
 

que su afán se le malogre,

     
 

   porque ha tanto que la niña

     
 

tiene asentado en otro hombre

     
 

el pensamiento amoroso,

     
 

y ni sosiega ni come.

     
 

   Es su amor don Juan de Vargas,

     
 

que a Italia oculto fugóse

     
 

por no sé qué muerte oculta

     
 

en las sombras de la noche.

     
 

   Mas don Juan desde aquel día

     
 

tan de veras ocultóse,

     
 

que de su estado y persona

     
 

cartas ni amigos responden.

     
 

   En vano tras nuevas suyas

     
 

se rastrearon en la corte

     
 

mil exquisitas pesquisas,

     
 

mil cortesanos favores.

     
 

   La justicia dióle libre,

     
 

el mismo Rey perdonóle;

     
 

pidieron a todas partes

     
 

cartas y noticias dobles;

     
 

   mas en todas fueron vanos

     
 

al misterio que lo esconde,

     
 

los parabienes presentes,

     
 

las antiguas precauciones.

     
 

   De todas partes los pliegos

     
 

vuelven bajo el mismo sobre,

     
 

porque en ninguna parece,

     
 

ni en ninguna le conocen.

     
 

   Cansado por fin don Tello

     
 

de plazos y condiciones,

     
 

y recelando que al cabo

     
 

parezca don Juan y torne,

     
 

   resuelto y tenaz decide

     
 

que, pues año y medio corre,

     
 

de grado o de valimiento

     
 

se cumpla cuanto pactóse.

     
 

   Y la verdad, que doña Ana,

     
 

más tibia ya en sus amores,

     
 

no con enojos escucha

     
 

de don Tello las razones,

     
 

   ni estorba que la festeje,

     
 

ni que vista sus colores,

     
 

ni entre en su casa de día,

     
 

ni que sus rejas la ronde;

     
 

   porque en esto de firmezas

     
 

en ausencias y en amores,

     
 

era sin duda lo mismo

     
 

que en nuestros tiempos, entonces.

     
 

   Quedó, pues, dicho y jurado

     
 

que, excusadas dilaciones,

     
 

la boda se concluyera

     
 

dentro de la misma noche.

     
 

   Y en todo Valladolid,

     
 

cuantos hay vecinos nobles,

     
 

a dar sus enhorabuenas

     
 

a los novios se disponen.

     
 

   Mas es preciso advertir

     
 

que mientras en los salones

     
 

danza y festejos preparan

     
 

juntos Mendozas y Apontes,

     
 

   las puertas del Campo Grande

     
 

cruza a resuelto galope,

     
 

embozado en una capa,

     
 

sobre un potro negro, un hombre.

     
 

   Es una noche de Octubre

     
 

que la atmósfera encapota

     
 

entre las dobles cortinas

     
 

de la niebla y de la sombra.

     
 

   En ráfagas desiguales

     
 

el cierzo a intervalos sopla,

     
 

quebrándose en las esquinas

     
 

con voz destemplada y bronca.

     
 

   Lucen en ellas apenas,

     
 

como sombras vaporosas,

     
 

mas esparcidos, faroles

     
 

que entre la niebla se ahogan.

     
 

   Y a su esplendor vacilante,

     
 

por las calles tortüosas

     
 

apenas a ver se alcanza

     
 

de los que pasan la forma;

     
 

   que no es tan tarde, que en sueño

     
 

la ciudad repose toda,

     
 

ni tan pronto, que aun excusen

     
 

los rondadores su ronda.

     
 

   Oyese el sordo murmullo

     
 

de las fugitivas ondas

     
 

con que el revuelto Pisuerga

     
 

ambas orillas azota;

     
 

   y entre su son temeroso,

     
 

la voz compasada y ronca

     
 

con que las huecas campanas

     
 

al toque de ánimas doblan.

     
 

   Allá por sobre las cercas

     
 

que el Campo Grande aprisionan,

     
 

turbias luces se perciben

     
 

por entre ventanas rotas,

     
 

   a cuya opaca lumbrera

     
 

algún penitente ora,

     
 

y con el llanto del monje

     
 

las culpas del hombre borra;

     
 

   o algún sabio solitario,

     
 

en meditación más honda,

     
 

del vano mundo desprecia

     
 

la mal olvidada pompa.

     
 

   ¡Cuán grato es ir sin camino,

     
 

con el corazón a solas,

     
 

en la deliciosa calma,

     
 

de la noche silenciosa,

     
 

sin testigos que sorprendan

     
 

sobre la faz melancólica,

     
 

las lágrimas que se escapan

     
 

de los ojos gota a gota!

     
 

   Noche, consuelo del triste,

     
 

bendita tu amiga sombra,

     
 

entre cuyos densos pliegues

     
 

no se avergüenza quien llora.

     
 

   Yo también, triste poeta,

     
 

al compás del arpa ronca

     
 

te rindo tributo en lágrimas,

     
 

plegarias de mis memorias;

     
 

   y una y mil veces bendigo

     
 

tu espesa tiniebla lóbrega,

     
 

desciñendo las guirnaldas

     
 

que el arpa cansada adornan.

     
 

   Noche, consuelo del triste,

     
 

bien haya tu amiga sombra,

     
 

entre cuyos densos pliegues

     
 

no se avergüenza quien llora.

     
 

   Cruzando del Campo extenso

     
 

la soledad misteriosa,

     
 

a lentos pasos camina

     
 

un hombre, de cuya forma

     
 

se distingue solamente

     
 

la pluma que en alto flota,

     
 

las espuelas en que acaba,

     
 

y la espada que le abona.

     
 

Lo demás de su figura

     
 

lo velan, guardan y embozan

     
 

los secretos de una capa

     
 

en que envuelve la persona.

     
 

   Ganó la vuelta a la plaza

     
 

por, una calleja corva,

     
 

de casa en casa pasando,

     
 

señas tomando de todas.

     
 

   Delante de una al tenerse,

     
 

que de palacio blasona,

     
 

«Ésta es», dijo, y en la puerta

     
 

la mano atrevida posa.

     
 

   Mas no bien dentro del patio

     
 

el son de la aldaba dobla,

     
 

corriendo dentro un cerrojo,

     
 

un hombre al dintel asoma.

     
 

   Haciendo paso al que sale,

     
 

el que iba a entrar se reporta,

     
 

y al tiempo mismo en su rostro

     
 

reflejó la luz dudosa.

     
 

   -¡Don Juan1-¡Don Tello!-exclamaron

     
 

en voz descompuesta y honda

     
 

ambos a dos personajes,

     
 

como quien duda y se asombra.

     
 

   -¿A don Juan mirando estoy?

     
 

-¿A quien veo es a don Tello?

     
 

-¡Por Dios, que no erráis en ello!

     
 

Ni vos en mí: don Juan soy.

     
 

-Seguidme.

     
 

-¿Adónde?

     
 

-A reñir.

     
 

-Vamos; mas reñir, ¿por qué?

     
 

-Seguidme, don Juan, que a fe

     
 

Que os lo tengo de decir.-

     
 

   Calló don Juan, y don Tello,

     
 

en faz decidida y torva,

     
 

«por aquí», dijo, y airado

     
 

la vuelta del Campo toma.

     
 

   Los estoques en la mano,

     
 

sueltas en tierra las capas,

     
 

están dos hombres a punto

     
 

de cerrarse a cuchilladas.

     


DON TELLO

 

 
 

Reñid, don Juan, o vos mato.

     


DON JUAN

 

 
 

Grande será vuestra causa,

     
 

don Tello; mas, ¡vive Dios,

     
 

que yo en saberla me holgara!

     


DON TELLO

 

 
 

Reñid, don Juan.

     


DON JUAN

 

 
 

Vos, parece

     
 

venís a reñir con rabia;

     
 

mas yo, que ignoro.....

     


DON TELLO

 

 
 

O reñís,

     
 

u os asesino a estocadas.

     


DON JUAN

 

 
 

¡Tello!

     


DON TELLO

 

 
 

Reñid, ¡voto a Cristo!

     


DON JUAN

 

 
 

Mas decid una palabra,

     
 

una razón, un pretexto,

     
 

y riño.

     


DON TELLO

 

 
 

¡Pese a mi alma!

     
 

¿En Valladolid no estáis?

     


DON JUAN

 

 
 

Bien se ve.

     


DON TELLO

 

 
 

Y ¿a quién buscabais?

     


DON JUAN

 

 
 

A doña Ana de Mendoza.

     


DON TELLO

 

 
 

Reñid, pues, que esa es la causa.

     


DON JUAN

 

 
 

A doña Ana ¿Qué.....

     


DON TELLO

 

 
 

Esposa mía....

     


DON JUAN

 

 
 

¿Es?

     


DON TELLO

 

 
 

Será.

     


DON JUAN

 

 
 

¿Cuándo?

     


DON TELLO

 

 
 

Mañana.

     


DON JUAN

 

 
 

Defendeos bien, don Tello,

     
 

que la razón es sobrada.

     
 

       Cruzáronse los estoques,

     
 

adelantaron las dagas,

     
 

y empezaron los aceros

     
 

do[2] acabaron las palabras.

     
 

   El ruido de entrambas[3] hojas

     
 

en la obscuridad sonaba,

     
 

sin que en la sombra se alcance

     
 

cuál es más feliz de entrambas.

     
 

   El aliento a resoplidos

     
 

ambos, fatigados, lanzan;

     
 

mortales golpes se tiran,

     
 

mortales golpes se paran.

     
 

   Sin duda que corre sangre,

     
 

sin duda el brazo se cansa,

     
 

porque los golpes son menos,

     
 

la respiración más tarda.

     
 

   Y sin duda que es temible

     
 

la contienda solitaria;

     
 

don Tello no cede un paso,

     
 

don Juan un paso no avanza.

     
 

   No suena un golpe que a fondo

     
 

recto al corazón no vaya;

     
 

no hay un quite que no pare

     
 

la postrimera estocada.

     
 

   Es el brazo que defiende

     
 

tan fuerte cómo el que ataca,

     
 

que a acertar un solo golpe,

     
 

con él la lid acabara.

     
 

   Jura el uno, calla el otro,

     
 

ni uno cede, ni otro avanza;

     
 

con más arrojo don Tello,

     
 

don Juan con mejor constancia;

     
 

   y en vano son los ardides,

     
 

los esfuerzos y las mañas,

     
 

los amagos engañosos,

     
 

las embestidas trocadas.

     
 

    Siempre un golpe encuentra un quite,

     
 

siempre un estoque una daga,

     
 

y un esfuerzo inesperado

     
 

una defensa pensada.

     
 

   Entrambos desfallecidos,

     
 

pierden tierra, y tierra ganan;

     
 

mas en ganar y en perder,

     
 

siempre es igual la ventaja.

     
 

   Desesperado don Tello,

     
 

don Juan en siniestra calma,

     
 

así igualmente se estrechan,,

     
 

o igualmente se rechazan.

     
 

   Y está la muerte dudosa

     
 

en ambos aposentada,

     
 

la mano en entrambas vidas

     
 

sin atreverse con ambas.

     
 

   Abrasado al fin don Tello

     
 

en el volcán de su rabia,,

     
 

no mirando ya su honra,

     
 

sino sólo su venganza,

     
 

   viendo que don Juan no cede,

     
 

y que él tampoco adelanta,

     
 

pensó en ganar por traidor

     
 

lo que por audaz no gana.

     
 

   Y cerrando más brioso

     
 

con tan traidora esperanza,

     
 

como si alguno amagase

     
 

a don Juan por las espaldas,

     
 

gritó: «¡Tente! ¡No le mates!»,

     
 

y al volver don Juan la cara,

     
 

hasta la cruz escondióle

     
 

dentro del pecho la espada.

     
 

   Cayó don Juan, y don Tello,

     
 

ganando apenas su casa,

     
 

guardó en la vaina su estoque,

     
 

y su secreto en el alma.

     

II

 

 

   Lejos del mundo y de su pompa vana,

   
 

harto de juveniles devaneos[4],

   
 

el polvo hollando que la raza humana

   
 

encierra en sus placeres y deseos,

   
 

renunciando su gala cortesana

   
 

y de su clara estirpe los trofeos,

   
 

en celda estrecha y solitaria habita

   
 

un austero y humilde cenobita.

   
 

   Pasó su juventud en ardua guerra

   
 

derramando su sangre generosa

   
 

por ensanchar los lindes de su tierra

   
 

y engrandecer su patria poderosa.

   
 

   En el valle acampó, saltó la sierra

   
 

tremolando la enseña victoriosa,

   
 

y los vencidos le debieron leyes,

   
 

conquistas su nación, oro sus reyes.

   
 

   Hoy, porque al mundo su valor asombre,

   
 

o porque su valor ponga en olvido,

   
 

vela en el claustro el opulento nombre

   
 

con que ha valiente capitán vivido;

   
 

y olvida con lo mísero de hombre

   
 

cuanto de grande e ínclito[5] ha tenido,

   
 

curando en santa y religiosa calma

   
 

las hondas cicatrices de su alma.

   
 

   Que entre ásperas y crudas penitencias,

   
 

buscó su Dios el alma atormentada

   
 

por el revuelto golfo de las ciencias,

   
 

por el desierto de la inmensa nada;

   
 

así avivó su fe con sus creencias,

   
 

así acalló su carne macerada;

   
 

mas en lucha tenaz consigo mismo,

   
 

en sus creencias encontró un abismo.

   
 

   Creyó y dudó; y en duda irreverente,

   
 

tornó a creer, y recayó en la duda;

   
 

hundió en el polvo la humillada frente,

   
 

en su cuita a su Dios pidiendo ayuda;

   
 

creyó segunda vez, pero igualmente

   
 

dudó segunda vez el alma ruda;

   
 

oró, su pertinacia[6] castigando,

   
 

mas creyendo dudó, y creyó dudando.

   
 

   Doquier[7] su incertidumbre y su impericia,

   
 

el orden de las cosas reprochaba;

   
 

la virtud presa, impune la malicia,

   
 

doquier de sus creencias recelaba;

   
 

mal segura y torcida la justicia,

   
 

de la justicia celestial dudaba,

   
 

y de los males del viciado suelo,

   
 

culpa argüía en el dormido cielo.

   
 

   Con sus dudas así y con sus creencias,

   
 

arrastraba el severo capuchino

   
 

su vida entre recónditas dolencias,

   
 

y dudaba tal vez de su destino.

   
 

En vano con austeras penitencias

   
 

pedía al cielo sa favor divino;

   
 

siempre acosaba al pensamiento adusto

   
 

la duda de lo justo y de lo injusto.

   
 

   Siempre sus penitentes oraciones,

   
 

y su estudio, y sus horas solitarias,

   
 

turbaban sus incrédulas ficciones,

   
 

siempre con causas o con hechos vanas;

   
 

ni el turbulento mar de sus razones

   
 

sosegaban su llanto y sus plegarias,

   
 

que cuanto más oraba penitente,

   
 

se rebelaba el corazón demente.

   
 

   El pueblo, al contemplar su faz severa,

   
 

que con el tosco capuchón ceñía,

   
 

el paso grave, la mirada austera,

   
 

la barba que a los pechos lo caía,

   
 

su misteriosa forma pasajera,

   
 

que tan sólo en el templo aparecía,

   
 

reputación de justo le otorgaba,

   
 

y por justo varón le respetaba.

   
 

   El sabio que en su cámara medita,

   
 

en un confuso libro amarillento,

   
 

las ideas que el sabio cenobita

   
 

creó en la soledad de su convento,

   
 

viendo que su honda creación gravita

   
 

sobre su aventajado pensamiento,

   
 

ambas razones balanceando, cede,

   
 

y el renombre del sabio le concede.

   
 

   Mas tal es la mundana inconsecuencia

   
 

y el frágil peso del consejo humano,

   
 

que yerra el corazón, yerra la ciencia

   
 

en el juicio más fácil y liviano:

   
 

en medio de su airada penitencia,

   
 

presa a su vez del pensamiento humano,

   
 

bajo el sayal del hombre penitente,

   
 

el incrédulo habita impunemente.

   
 

   Doquiera le mantiene arrebatado

   
 

honda meditación que le divierte

   
 

por el gran laberinto en que, obcecado,

   
 

razones busca a la insensata suerte;

   
 

y el mundano doquier cura engañado

   
 

de que en su arrobo el justo no despierte

   
 

y la sagrada inspiración no acuda;

   
 

mas el sabio no adora, sino duda.

   
 

   Es una mañana clara

   
 

de una fresca primavera;

   
 

la brisa arruga ligera

   
 

la hierba, el agua y la flor.

   
 

El sol asoma al Oriente

   
 

su cabellera inflamada,

   
 

y alza el ave en la enramada

   
 

dulces himnos al Criador.

   
 

   Orlan el campo las perlas

   
 

que ha derramado el rocío,

   
 

murmura allá abajo el río

   
 

la orilla al acariciar;

   
 

y en niebla azulada y tenue

   
 

que remeda al limpio cielo,

   
 

vapores exhala el suelo

   
 

de jazmines y azahar.

   
 

   Las inquietas mariposas

   
 

despliegan sus cien colores,

   
 

columpiándose en las flores

   
 

con revoltoso bullir,

   
 

posando en todas livianas;

   
 

sólo al lindel dejan sola,

   
 

sin sus besos, la amapola

   
 

el tosco vaso al abrir.

   
 

   Ostenta cuantos primores

   
 

en su ancho tapiz encierra

   
 

a la luz del sol la tierra

   
 

respirando juventud.

   
 

Todo es calma, luz y vida

   
 

en la dulce primavera;

   
 

mas ¡ay, cuánto es pasajera

   
 

su belleza y su quietud!

   
 

   También gozó de su infancia,

   
 

su vigor y su opulencia,

   
 

esa ciudad, de existencia

   
 

más remota y más feliz;

   
 

mas si no alcázar de reyes,

   
 

aun conserva la nobleza

   
 

en que muestra su grandeza

   
 

lo que fue Valle-de-Olid.

   
 

...........................................

   
 

...........................................

   
 

   A un lado del Campo Grande,

   
 

en un balconcillo estrecho,

   
 

el codo en el antepecho,

   
 

sobre la mano la sien,

   
 

un austero capuchino

   
 

el campo está contemplando,

   
 

la baja tierra mirando

   
 

con religioso desdén.

   
 

   Si sufre, goza o medita,

   
 

si bien ríe o males llora,

   
 

si desespera o si ora,

   
 

es difícil de atinar[8].

   
 

Los ojos fijos en tierra,

   
 

la tez rugosa, amarilla,

   
 

en la palma la mejilla,

   
 

siempre en el mismo lugar,

   
 

   siempre en la misma postura,

   
 

en el mismo arrobamiento,

   
 

sin voz y sin movimiento,

   
 

sin aparente razón;

   
 

insondable el alma viva

   
 

tras aquella estampa muda,

   
 

una cifra es de la duda

   
 

de imposible comprensión.

   
 

   Al pie del mismo convento,

   
 

en paseo solitario,

   
 

desde la iglesia al osario

   
 

vagar un hombre se ve;

   
 

ambos brazos a la espalda,

   
 

hasta la ceja el sombrero,

   
 

larga daga, agudo acero,

   
 

y espuela dorada al pie.

   
 

   Su pensamiento no aclaran

   
 

su talante[9] ni su paso;

   
 

tal vez estará al acaso

   
 

y sin voluntad allí;

   
 

creeráse que reconoce

   
 

el lugar en que se mira;

   
 

se tiene, calla, suspira,

   
 

viene y va, y constante así.

   
 

   Del cementerio a la iglesia,

   
 

de la iglesia al cementerio,

   
 

siempre en el mismo misterio,

   
 

siempre en el mismo vagar,

   
 

ni él ve al monje que a su reja

   
 

asomado ora o medita,

   
 

ni se cura el cenobita

   
 

su ocupación de acechar.

   
 

   Seméjase el capuchino

   
 

a un ilustre prisionero,

   
 

y semeja el caballero

   
 

el vencedor capitán;

   
 

mas el uno en su ventana

   
 

en imperturbable vela,

   
 

y el otro en su centinela,

   
 

indiferentes están.

   
 

   En esto, del fin del campo

   
 

que ambos a espalda tenían,

   
 

uno tras otro venían

   
 

dos hidalgos a la vez.

   
 

La del primero era fuga,

   
 

la del otro seguimiento,

   
 

y víase bien su intento

   
 

en su tenaz rapidez.

   
 

   Desarmado el de delante

   
 

y la faz desencajada;

   
 

en la derecha la espada,

   
 

ya cerca el perseguidor.

   
 

Ambos a par se empeñaban

   
 

en su fuga y su denuedo[10];

   
 

el de delante era miedo,

   
 

el de atrás era furor.

   
 

   «¡Detenerlos!» ,gritó el monje:

   
 

tornó el caballero el gesto,

   
 

y un punto en el mismo puesto

   
 

viéronse iguales los tres.

   
 

Mas antes que el más cercano

   
 

acudiera al homicida,

   
 

el otro cayó sin vida,

   
 

bañado en sangre, a sus pies.

   
 

   Seguir al vivo era en vano;

   
 

como una sombra fugóse;

   
 

al desplomado tornóse,

   
 

mas era inútil también;

   
 

y antes que reconociese

   
 

de la herida la malicia,

   
 

llegó a punto la justicia

   
 

gritándoles que se den.

   
 

   Prestó atención exquisita

   
 

desde lo alto el capuchino:

   
 

«¡Éste es, éste, el asesino!»

   
 

a la ronda oyó decir.

   
 

Requirió el preso su espada

   
 

para dar final respuesta,

   
 

pero otra mano más presta

   
 

vino su intento a impedir.

   
 

   -Déjese sin fuerza, hidalgo,

   
 

y hacia la cárcel se apronte[11].

   
 

¿Quién es?

   
 

-Don Tello de Aponte.

   
 

-Préndanle y vengan en pos.

   
 

Cerró el monje la ventana,

   
 

la prisión injusta viendo,

   
 

con voz cóncava diciendo:

   
 

«Si no hay justicia, no hay Dios.»

   

III

 

   Tras una mesa cubierta

   
 

con un terciopelo verde,

   
 

en tres sillones de brazos

   
 

están sentados tres jueces.

   
 

   En más ínfimo lugar,

   
 

y de ellos frente por frente,

   
 

espera en silencio un hombre

   
 

sentado en un taburete.

   
 

   Serenos tiene los ojos,

   
 

alta y tranquila la frente,

   
 

el rostro descolorido,

   
 

y ambos pies en un grillete.

   
 

   Mas nada hay en su persona

   
 

que a imparciales ojos muestre

   
 

que tan orgulloso porte

   
 

acompañe a un delincuente.

   
 

   Que es noble, se ve en su nombre;

   
 

que es criminal, en las leyes;

   
 

que no es traidor, en su rostro;

   
 

y en su talle[12], que es valiente.

   
 

   Mas que importa su custodia

   
 

se ve bien en los mosquetes

   
 

que esparcidos por la sala

   
 

las entradas la defienden.

   
 

   Por las puertas y tapices

   
 

se alcanzan confusamente

   
 

las cabezas apiñadas

   
 

de la multitud que atiende.

   
 

   Y en el inquieto murmullo

   
 

que discurre entre la gente

   
 

se ve que todos escuchan,

   
 

pero que pocos entienden.

   
 

   Confusas, distantes, rotas,

   
 

concebirse apenas pueden

   
 

de preguntas y respuestas

   
 

las razones diferentes.

   
 

   El juez pregunta, y el reo

   
 

responde; los escribientes

   
 

escriben; los guardias guardan,

   
 

y el pueblo murmura siempre.

   


EL JUEZ

 

 
 

¿Quién sois?

     


EL REO

 

 
 

Un hombre.

     


EL JUEZ

 

 
 

¿Su nombre?

     


EL REO

 

 
 

Don Tello de Aponte soy.

     


EL JUEZ

 

 
 

Levantaos.

     


DON TELLO

 

 
 

Bien estoy.

     


EL JUEZ

 

 
 

Ved que soy el juez.

     


DON TELLO

 

 
 

Yo el hombre.

     


EL JUEZ

 

 
 

Ved que es fuerza obedecer.

     


DON TELLO

 

 
 

Que me desaten decid,

     
 

o en preguntar proseguid,

     
 

que así os he de responder.

     


EL JUEZ

 

 
 

¿Matasteis a un hombre?

     


DON TELLO

 

 
 

No.

     


EL JUEZ

 

 
 

Con el muerto os sorprendieron,

     
 

y os acusan.

     


DON TELLO

 

 
 

Pues mintieron.

     


EL JUEZ

 

 
 

Fue la justicia.

     


DON TELLO

 

 
 

Mintió.

     


EL JUEZ

 

 
 

Esta espada, ¿de quién es?

     


DON TELLO

 

 
 

Si en esta mano estuviera,

     
 

mejor ella lo dijera.

     


EL JUEZ

 

 
 

¿No os la hallaron?

     


DON TELLO

 

 
 

Sí, a los pies.

     


EL JUEZ

 

 
 

¡Bañada en sangre!

     


DON TELLO

 

 
 

Es así.

     


EL JUEZ

 

 
 

Y un hombre teníais muerto

     
 

junto a vos.

     


DON TELLO

 

 
 

También es cierto.

     


EL JUEZ

 

 
 

Luego fuisteis.....

     


DON TELLO

 

 
 

Yo no fui.

     


EL JUEZ

 

 
 

Decid, pues, ¿quién le mató?

     


DON TELLO

 

 
 

Un hombre que le seguía.

     


EL JUEZ

 

 
 

¿Cuyo nombre?

     


DON TELLO

 

 
 

El lo sabría

     
 

Y si no se huyera, yo.

     


EL JUEZ

 

 
 

Luego ¿huyó?

     


DON TELLO

 

 
 

Dije que sí.

     


EL JUEZ

 

 
 

¿Le conocierais al verle?

     


DON TELLO

 

 
 

Mal pudiera conocerle

     
 

si nunca el rostro le vi.

     


EL JUEZ

 

 
 

¡Bien lo fingís!

     


DON TELLO

 

 
 

Bien lo cuento,

     
 

que esto sólo aconteció.

     


EL JUEZ

 

 
 

¿Confesáis el crimen?

     


DON TELLO

 

 
 

No.

     


EL JUEZ

 

 
 

Pues ponedle en el tormento.

     


DON TELLO

 

 
 

Vedlo bien.

     


EL JUEZ

 

 
 

Lo vi.

     


DON TELLO

 

 
 

Pues voy;

     
 

pero mirad que inocente.

     


EL JUEZ

 

 
 

Vos nombraréis delincuente.

     


DON TELLO

 

 
 

Puede ser, pues hombre soy.

     
 

Mas si el dolor da por mí

     
 

alguna declaración,

     
 

anulo mi confesión,

     
 

y en cuanto diga, mentí.

     
 

       Sacáronle de la sala,

     
 

y en sus sillones los jueces

     
 

callaron, mientras susurra

     
 

en son siniestro la plebe.

     
 

   A verse en la puerta alcanza,

     
 

que en el fondo el salón tiene,

     
 

una alfombra de cabezas

     
 

que bullen eternamente;

     
 

   un montón desordenado

     
 

de ojos de hombres y mujeres,

     
 

que giran en muchos gestos,

     
 

ya curiosos, ya impacientes.

     
 

   Acá y allá algunas damas,

     
 

que en los tupidos dobleces

     
 

de un velo en que acaba un manto,

     
 

la faz ruborosa envuelven.

     
 

   Y esta multitud inquieta

     
 

cuchicheando sordamente,

     
 

esperando alguna cosa

     
 

de otra cosa que sucede;

     
 

   ya de parte de don Tello,

     
 

ya de parte de los jueces,

     
 

y ya bien, como en comedia,

     
 

aguardando lo siguiente.

     
 

   Dispuesta del mismo modo

     
 

a escuchar lo que dijeron,

     
 

a partir cuando se acabe,

     
 

y a esperar mientras la dejen,

     
 

   forma un susurro monótono

     
 

que por el aire se extiende,

     
 

y un acento sin palabras

     
 

en la atmósfera mantiene.

     
 

   Los centinelas pasean,

     
 

el escribano se duerme

     
 

con la barba sobre el puño,

     
 

y el puño entre los papeles.

     
 

   Los galanes, rostro a rostro

     
 

plática entablada tienen,

     
 

que amantes serán amantes

     
 

dondequiera que se encuentren.

     
 

   Los muchachos la paciencia

     
 

con aquel silencio pierden,

     
 

y hacen los viejos a solas

     
 

comentarios de las leyes,

     
 

   en favor de la justicia

     
 

que andaba allá en sus niñeces,

     
 

porque sin duda es muy bueno

     
 

lo malo que se nos pierde.

     
 

   Así en paciencia o enojo

     
 

mantuviéronse igualmente,

     
 

en son confuso de muchos,

     
 

jueces, soldados y plebe.

     
 

   Alzóse al fin la cortina;

     
 

impusieron los corchetes

     
 

silencio, y todos los ojos

     
 

tornáronse de repente.

     
 

   Retratada en el semblante

     
 

la agonía de la muerte,

     
 

salió el primero don Tello,

     
 

que apenas basta a tenerse.

     
 

   Alzáronse en el salón

     
 

vagos murmullos al verle,

     
 

que más que a satisfacciones,

     
 

a amenazas se parecen;

     
 

   mas a una señal airada

     
 

de los irritados jueces,

     
 

y a la vista de vecinas

     
 

alabardas y mosquetes,

     
 

   reinó el silencio en la sala

     
 

capitulando la plebe,

     
 

que cuanto más atrevida,

     
 

es tanto menos valiente.

     


EL JUEZ (aparte)

 

 
 

(¿Confesó?)

     


UNO (Idem)

 

 
 

(Confeso está.)

     


EL JUEZ

 

 
 

Decid, pues : ¿quién le mató?

     


DON TELLO

 

 
 

El asesino soy yo,

     
 

si no estáis cansados ya.

     


EL JUEZ

 

 
 

Hablad más claro.

     


DON TELLO

 

 
 

El tormento

     
 

dejó menos fuerza en mí;

     
 

a todo digo que sí,

     
 

pero en cuanto digo miento.

     


EL JUEZ

 

 
 

¿Le matásteis?

     


DON TELLO

 

 
 

Le maté.

     


EL JUEZ

 

 
 

¿Por acaso o por razón?

     


DON TELLO

 

 
 

Por intento y a traición.

     


EL JUEZ

 

 
 

¿La razón?

     


DON TELLO

 

 
 

Yo me la sé.

     


EL JUEZ

 

 
 

Decidla si la tenéis.

     


DON TELLO

 

 
 

¿No basta que le matara?

     


EL JUEZ

 

 
 

Sí, por cierto, que bastara.

     


DON TELLO

 

 
 

Ruégoos, pues, que despachéis.

     


EL JUEZ

 

 
 

Sobre ese libro jurad

     
 

que por traición le habéis muerto.

     


DON TELLO

 

 
 

Dadme el libro; todo es cierto;

     
 

jurado está, y despachad.

     
 

       Entró en esto, atropellando

     
 

por los guardias y la gente,

     
 

sin que curiosos ni guardias

     
 

bastasen a detenerle,

     
 

   un capuchino severo,

     
 

de luenga barba, ancha frente,

     
 

claros ojos, tallo erguido,

     
 

grave paso y voz solemne.

     
 

   Sin duda por sus virtudes

     
 

alto respeto merece,

     
 

porque todos en silencio

     
 

aparentan conocerlo.

     
 

   Díjole el juez: «Perdonadnos,

     
 

porque, en vela de las leyes,

     
 

somos por nuestro destino

     
 

hombres afuera, aquí jueces.»

     
 

   Y con acento más firme,

     
 

al capuchino volviéndose,

     
 

en ademán imperioso

     
 

díjole: «Padre, ¿qué quiere?»

     
 

   El religioso, sereno,

     
 

en faz y gesto imponente,

     
 

contestó: «Apoyo del justo,

     
 

que la justicia no yerre.»

     


EL JUEZ

 

 
 

Si erró la justicia acaso,

     
 

nos fuera ayudarla en gozo.

     
 

Decid dónde.

     


EL MONJE

 

 
 

En este mozo,

     
 

que ya con ánimo escaso

     
 

habló a impulsos del dolor,

     
 

y en cuanto dijo ha mentido.

     


DON TELLO

 

 
 

Padre, tarde habéis venido,

     
 

y que os volváis es mejor.

     


EL MONJE

 

 
 

Escuchadme.

     


EL JUEZ

 

 
 

Ya es en vano.

     


EL MONJE

 

 
 

Oídme.

     


EL JUEZ

 

 
 

Dije que no.

     
 

Como reo confesó,

     
 

y juró como cristiano,

     


EL MONJE

 

 
 

Ved que ha de saberlo el Rey,

     
 

y que en ello soy testigo.

     


EL JUEZ

 

 
 

Yo no soy quien le castigo,

     
 

que escrita me dan la ley.

     


EL MONJE

 

 
 

Mirad que él no le mató,

     
 

que desde un balcón lo vi;

     
 

no es el reo.

     


EL JUEZ

 

 
 

Será así.

     


EL MONJE

 

 
 

¿Condenáisle?

     


EL JUEZ

 

 
 

Confesó.

     


EL MONJE

 

 
 

Ha mentido.

     


EL JUEZ

 

 
 

No lo sé.

     
 

Don Tello, otra vez jurad.

     


DON TELLO

 

 
 

¿Queréis matarme? Acabad;

     
 

juro que a un hombre maté.

     


EL JUEZ

 

 
 

Pues veis que otorga el delito,

     
 

dejadle sufrir la pena.

     


EL MONJE

 

 
 

¡Ved que el miedo le condena!

     


EL JUEZ

 

 
 

Padre, en la ley está escrito.

     
 

       Quedó el monje meditando

     
 

del reo la confesión,

     
 

inmóvil en el salón,

     
 

de lo que mira dudando.

     
 

   Firmó la sentencia el juez,

     
 

y del estrado al bajar,

     
 

en voz alta a preguntar

     
 

volvióle el monje otra vez:

     
 

-¿Conque muere?

     
 

-Vedlo vos,

     
 

contestó el juez: y aun dudando,

     
 

fuese el monje murmurando:

     
 

«¡Si no hay justicia, no hay Dios!»

     
 

El sol, en trémulas hebras,

     
 

tornasolando los aires,

     
 

tranquilo radiante y puro,

     
 

en colores se deshace.

     
 

   Doquier el pueblo se agolpa,

     
 

doquier los balcones abren,

     
 

en faz de ver o esperar

     
 

lo que pasa, o lo que pase.

     
 

   Doquier bellas en las rejas,

     
 

doquier hidalgos galanes,

     
 

doquier desenvueltas mozas,

     
 

clérigos y militares.

     
 

   Todo es turba y movimiento,

     
 

tropezar y atropellarse;

     
 

todos van hacia la plaza,

     
 

ganando esquinas y calles.

     
 

   Todos por bajo platican

     
 

cual si una historia contasen

     
 

que prenguntándola todos,

     
 

todos a la par la saben.

     
 

   Comprenderse apenas pueden

     
 

en razones desiguales,

     
 

la razón de lo que a todos

     
 

tan afanosos los trae.

     
 

   Óyense en palabras sueltas,

     
 

entre otras mil estas frases:

     
 

-Es justicia. -Son las doce.

     
 

-¡Quien tal hace, que tal pague!

     
 

-Del Rey aguardan indulto.

     
 

-Ya daban vuelta a la cárcel.

     
 

-Hace ocho días. -Es noble.

     
 

-¡Sálvele Dios!-¡Pobre fraile!-

     
 

Y a veces, allá a lo lejos,

     
 

en lastimosos compases,

     
 

otra voz reza o pregona

     
 

con acento suplicante.

     
 

   Hierve en la plaza la gente,

     
 

puertas cierran, rejas abren,

     
 

y a un tiempo todos los ojos

     
 

se vuelven hacia una calle.

     
 

   Por ella, en orden siniestro,

     
 

muchos soldados delante,

     
 

de dos en dos muchos hombres,

     
 

a otro hombre a la plaza traen.

     
 

   Atadas tiene las manos,

     
 

descolorido el semblante,

     
 

descubierta la cabeza,

     
 

desaliñado en el traje;

     
 

sin valona y sin espada,

     
 

capotillo[13] ni acicates[14],

     
 

sobre una enlutada mula,

     
 

y acompañado de un fraile.

     
 

   Van detrás algunos monjes

     
 

de varias comunidades,

     
 

con cirios que al sol del día,

     
 

aunque no le alumbran, arden.

     
 

   Los ministros de justicia,

     
 

el reo y el pueblo parten,

     
 

y el pregonero decía

     
 

en lúgubre son delante:

     
 

   «Ésta es la final sentencia

     
 

que hoy debe de ejecutarse

     
 

en don Tello Arcos y Aponte

     
 

por mano de Luis Hernández,

     
 

ejecutor por el Rey ....»

     
 

   Y al transponer una calle,

     
 

perdióse con el bullicio

     
 

la sentencia con la frase.

     
 

   Abrióse la muchedumbre

     
 

y entraron con paso grave

     
 

dentro de la plaza juntos

     
 

los que vienen y el que traen.

     
 

   Llegados a una escalera

     
 

con que unos maderos hacen

     
 

ancha subida a un cadalso,

     
 

dijo una voz: «Que le bajen.»

     
 

   Bajó el reo, y en la escala

     
 

el religioso sentándose,

     
 

díjole con voz inquieta

     
 

que de hinojos se postrase.

     
 

   Así fue, y ambos quedaron

     
 

en posición semejante,

     
 

sin que sus tenues palabras

     
 

alcanzara osado nadie.

     
 

   Mas sobre el hombro del reo

     
 

algún ojo penetrante,

     
 

a saberlo, ver pudiera

     
 

el ojo atento del fraile.

     
 

   Y en su inquietud confiada,

     
 

más bien que reconciliarle,

     
 

víase que era dar tiempo

     
 

a que tiempo se ganase.

     
 

   Avisóle la justicia;

     
 

se alzó el reo, calló el padre;

     
 

llegaron hasta el cadalso,

     
 

y tornaron a postrarse.

     
 

   Tornó a avisar la justicia

     
 

y a la confesión el fraile,

     
 

y más de las doce y media

     
 

señalaba ya el cuadrante.

     
 

   -Don Tello, decía el monje,

     
 

dad tiempo a que el tiempo pase,

     
 

que fuera mengua en el Rey,

     
 

que su perdón os negare.

     
 

   -¡Pluguiera, buen monje, al cielo,

     
 

que así tan ciego no errarais!

     
 

-Siendo testigo.....

     
 

-¿Qué importa?

     
 

-Fuera otro crimen.

     
 

-¡Quién sabe!

     
 

-Yo sé que sois inocente,

     
 

puesto que no le matasteis.

     
 

-Secretos del cielo son,

     
 

como el cielo impenetrables.

     
 

-¡Imposible!.....

     
 

-Padre, pronto.

     
 

-¡Que tanto el indulto tarde!

     
 

¡Padre, es vano!

     
 

-¡Oh, que no hay cielo,

     
 

cuando acudiros no sabe!-

     
 

Y el capuchino, azorado,

     
 

las miradas suplicantes

     
 

desesperado tendía,

     
 

sin aliento, a todas partes.

     
 

   Por vez postrera volvieron

     
 

con más empeño a avisarle,

     
 

y el reo dijo:-¡Es inútil!

     
 

¡Padre, que muera dejadme!

     
 

   -No, don Tello, ¡por mi vida!

     
 

Y volviéndose anhelante

     
 

el monje a la multitud,

     
 

así rompió a voces grandes:

     
 

   «¡Está inocente!.....» En tumulto

     
 

impidió que terminase,

     
 

la turba, que por oírle

     
 

gritaba a su vez: «¡Dejadle!»

     
 

   «¡Está inocente!», decía

     
 

el monje, y en voz pujante

     
 

decía el pueblo en tumulto,

     
 

sofocándole: «¡Dejadle!»

     
 

   Gritaba el pueblo, y el monje

     
 

gritaba, y palabras tales

     
 

se lo oían: «¡Dios.... Testigo....

     
 

Indulto.... El Rey!» ¡Todo en balde!

     
 

   Unos decían: «¡Oídle!....»

     
 

Otros decían: «¡Salvadle!....»

     
 

Pero cuando todos hablan

     
 

es cuando no escucha nadie.

     
 

   Arrodillado don Tello,

     
 

y el ejecutor delante,

     
 

hizo la justicia seña,

     
 

y el verdugo hizo su parte.

     
 

   Calló el pueblo; calló el Monje:

     
 

y al ver la cabeza en sangre

     
 

bañada, desesperado

     
 

se perdió en la turba el fraile.

     
 

   Y allá en el fin de la plaza,

     
 

volviendo el rostro un instante,

     
 

«¡Si no hay justicia, no hay Dios»,

     
 

dijo y transpuso la calle.

     

 

IV.

Conclusión

   Coronada de juncos y espadañas

   
 

hay en un soto cristalina fuente,

   
 

donde al abrigo de sonantes cañas,

   
 

en arroyo se cambia mansamente.

   

   Espérala el Pisuerga, y de sus olas

   
 

le abre amoroso el transparente seno,

   
 

con silvestres espigas y amapolas

   
 

de su margen bordando el cerco ameno.

   

 

   A su amoroso halago nunca ingrata,

   
 

la fresca y sonorosa fuentecilla

   
 

mezcla constante su raudal de plata

   
 

con la del padre río agua amarilla.

   

 

   Y allá a lo lejos, por la angosta calle

   
 

que la abren en dos bandas cien colinas,

   
 

Valladolid dibújase en el valle,

   
 

velada entre las pálidas neblinas.

   

   Y la vieja Simancas, más ufana,

   
 

alza a su espalda la torreada frente,

   
 

que pintan a la par en la onda vana

   
 

los tres ríos que abarca con su puente;

   

   Do empiezan a tender los arenales

   
 

su enmarañado pabellón de pinos

   
 

por donde abren en grietas desiguales

   
 

sus engañosos lindes los caminos.

   

   Era la hora en que, cansado acaso

   
 

de su rauda y magnífica carrera

   
 

el moribundo sol hunde en ocaso

   
 

su universal espléndida lumbrera.

   

   Dábale el ruiseñor su despedida

   
 

desde el olmo sombrío que le oculta,

   
 

alegre adiós a la gloriosa vida

   
 

del astro rey, que en sombra se sepulta.

   

   Despídenle las auras y las hojas

   
 

y las sutiles auras que adormecen,

   
 

y las coronas de los pinos rojas,

   
 

a su luz, despidiéndole, se mecen.

   

   Todo era paz y lánguido sosiego

   
 

en la fresca pradera y soto umbrío,

   
 

todo aspiraba el esplendente fuego

   
 

en derredor de fuente, soto y río.

   

   La luz tendiendo de los ojos vagos

   
 

sobre el rápido arroyo campesino,

   
 

del llanto preso resistiendo amagos,

   
 

velaba el solitario capuchino.

   

   Y allí con él su exasperada duda

   
 

revolviéndose audaz dentro del pecho,

   
 

hondo tormento daba al alma ruda,

   
 

sitio en el corazón hallando estrecho.

   

   Continuo presentábale su mente

   
 

la ensangrentada imagen de don Tello,

   
 

a quien de un crimen defendió inocente,

   
 

y a quien la injusta ley mató por ello.

   

 

   «Y allá en su alma, a quien vicia

   
 

de lo humano la miseria,

   
 

así la ruda materia

   
 

luchaba con su impericia:

   
 

«No hay Dios donde no hay justicia,

   
 

porque a ser de otra manera,

   
 

o Tello no pereciera

   
 

con tan clara sinrazón,

   
 

u oyera el Rey mi razón,

   
 

o el matador pareciera.

   

   Que Tello al cabo murió,

   
 

ojalá no fuera cierto;

   
 

que no es reo en lo del muerto,

   
 

por mis ojos lo vi yo.

   
 

Si la ley le condenó

   
 

con ignorancia o malicia,

   
 

manifiesta la injusticia

   
 

en entrambos casos fue,

   
 

que si Dios existe, a fe,

   
 

no está Dios do no hay justicia,

   

   Porque hacer el bien y el mal,

   
 

y negar al mal el bien,

   
 

arguyera error también

   
 

en la justicia eternal;

   
 

que amparar al criminal

   
 

e ir del inocente en pos

   
 

contra el justo de los dos,

   
 

fuera en Dios ley bien tirana;

   
 

luego, en consecuencia llana,

   
 

do no hay justicia, no hay Dios.

   

   Y puesto que si es, no es justo,

   
 

siendo así Dios no cabal,

   
 

en obrar el bien o el mal

   
 

cuerdo es no forzar el gusto.

   
 

Pues no es Dios un Dios injusto,

   
 

no quiero por mi impericia

   
 

tener un Dios de injusticia,

   
 

de sus hechuras ajeno;

   
 

que en este mundo terreno

   
 

no está Dios, pues no hay justicia.

   

   Y si niegas, Dios, aquí

   
 

tu justicia, aquí no estás,

   
 

y donde no estés, de hoy más

   
 

quiero vivir para mí;

   
 

que si hijo tuyo nací,

   
 

es bueno y justo a los dos

   
 

que el hijo te vaya en pos,

   
 

y que tú acudas al hijo,

   
 

o mintió quien tal nos dijo,

   
 

pues sin justicia, no hay Dios.»

   

 

   Así pensaba el monje vacilando,

   
 

sin razón ni creencia que le acuda;

   
 

cuanto más convencido, más dudando

   
 

por entre el laberinto de la duda;

   

   Y triste, y macilento, y sin destino,

   
 

¡sin fe en el mismo Dios que a par confiesa,

   
 

sentóse a las orillas del camino,

   
 

como fardo a posar que mucho pesa.

   

   Miserable reptil, busca en la tierra

   
 

lo que la tierra misma no merece;

   
 

y el ciego pensamiento se le cierra,

   
 

y el atrevido pensamiento crece.

   

 

   Acosado de amargos pensamientos,

   
 

de negras dudas entre turbias nieblas,

   
 

nave presa de ciegos elementos,

   
 

hasta en su propia luz halla tinieblas.

   

 

   Y así, al dulce rumor del agua mansa,

   
 

son de las hojas, trino de las aves,

   
 

en fatigado corazón descansa

   
 

a los murmullos lánguidos y suaves.

   

   Tal vez abriendo los cansados ojos,

   
 

la moribunda luz goza un momento,

   
 

y la imagen de Tello le da enojos,

   
 

y el sueño se la roba al pensamiento.

   

   Tal vez aún en duda congojosa,

   
 

razones sueña y vanidad delira,

   
 

la claridad fingiendo misteriosa

   
 

de lo que le huye más cuanto más mira;

   

   Que así lo muestra el fatigado aliento

   
 

que el pecho en sueño atosigado lanza,

   
 

revuelto mar que el torvo movimiento

   
 

del gran volcán del pensamiento alcanza.

   

   Sorbió el falaz crepúsculo la noche,

   
 

ganó el espacio la callada sombra,

   
 

la flor cerró su perfumado broche,

   
 

veló la tierra su pintada alfombra.

   

 

   Allá a lo lejos, tras el negro monte,

   
 

a tardos pasos asomó la luna,

   
 

tibia alumbrando el lóbrego horizonte,

   
 

rasgando el vuelo que la sombra aduna.

   

   Vagaba el aura y susurraba el río,

   
 

murmuraba la fuente que corría,

   
 

y de ella al pie, con ademán sombrío,

   
 

el capuchino su pesar dormía.

   

 

   Iba la parlera fuente

   
 

resbalando entre la hierba,

   
 

en son acorde lamiendo

   
 

la parda y menuda arena,

   

   Y a la fugitiva lumbre

   
 

que en sus ondas reverbera,

   
 

la luna en su espejo errante

   
 

la pálida faz refleja.

   

   Brotaba espumas de plata

   
 

el ronco y turbio Pisuerga,

   
 

bañando en corvos cristales

   
 

entrambas a dos riberas,

   

   Y al compasado murmullo

   
 

de aguas, hojas, aura y presas,

   
 

en insomnio inquieto el monje,

   
 

tendido a la orilla sueña.

   

   Alzando a veces los párpados,

   
 

como quien duerme y le pesa,

   
 

la luz se pinta en sus ojos

   
 

entre cendales de niebla.

   

   Siente el agua que murmura

   
 

y el aura que bulle apenas,

   
 

y en vago adormecimiento,

   
 

oye, ve, respira y piensa.

   

 

   A través del agua mansa

   
 

que el límpido arroyo lleva,

   
 

algún objeto confuso

   
 

la luna blanca lo muestra.

   

   Duda y mira, y, fatigoso,

   
 

otra vez los ojos cierra,

   
 

y anda el torpe pensamiento

   
 

en lucha con una idea.

   

 

   Tornó a descorrer los párpados,

   
 

y allá en el agua serena,

   
 

entre las sombras del sueño,

   
 

un rostro a mirar acierta,

   

 

Tornó a dudar acosado

   
 

entre si duerme o si vela,

   
 

contemplando aquel semblante

   
 

de igual color que la tierra,

   

   Fantasma, ilusión o ensueño,

   
 

que minucioso semeja

   
 

al muerto don Tello Aponte,

   
 

que finó la tarde mesma.

   

 

   Tornó a dudar, mal despierto

   
 

y mal dormido en su vela,

   
 

al ver detenida el agua

   
 

y apilada en las riberas,

   

   Y en el lecho del arroyo,

   
 

al nivel de las arenas,

   
 

todo el cadáver de un hombre

   
 

asido con su cabeza.

   

 

Alzóse despavorido

   
 

el monje, mas teme y tiembla

   
 

cuando el cuerpo de don Tello

   
 

le dice así en voz severa:

   

 

-¿Conocéisme, padre?

   
 

-Sí.

   
 

-A que me siente ayudad

   
 

Y tras mi cuerpo mirad

   
 

lo que hay debajo de mí.-

   

   Miró el monje, y con asombro

   
 

halló la faz macilenta

   
 

de otro a quien Tello cubría

   
 

pie a pie y cabeza a cabeza.

   

   Temblaba el monje aterrado,

   
 

de rodillas en la hierba,

   
 

Y don Tello en voz solemne

   
 

díjole de esta manera:

   

   «En duelo injusto los dos,

   
 

a traición le asesiné:

   
 

no preguntéis el porqué

   
 

de la justicia de Dios.»

Editado por Christelle Schreiber

   



 

 

[1] Fiero : muy grande.

[2] Do : donde.

[3] Entrambas : ambas.

[4] El devaneo: distracción o pasatiempo pasajero y superficial:

[5] Ínclito: ilustre, afamado.

[6] La pertinacia: obstinación, terquedad.

[7][7] Doquier: donde quiera.

[8] Atinar: adivinar.

[9] El talante: el estado de ánimo.

[10] El denuedo: esfuerzo, valor, intrepidez.

[11] Aprontar: disponer con rapidez.

[12] El talle: disposición, proporción y apariencia del cuerpo humano.

[13] El capotillo: prenda a manera de capa que llegaba hasta la cintura.

[14] El acicate: espuela con una sola punta para montar a la jineta.