DESCUBRE LEYENDAS

Legendario Literario Hispánico del siglo XIX

Proyecto I+D Ministerio de Economía y Competitividad FFI 2013-43241R

Publicación

Album de un viaje por Asturias, Oviedo, Imprenta de D. Domingo González Solís, 1858, pág. 50

Acontecimientos
Rescate de cinco doncellas del tributo acordado al califato, y recuerdo en el escudo familiar del paladín
Personajes
Alvar Fernández de Miranda, cinco doncellas en tributo al califa
Enlaces

LOCALIZACIÓN

BELMONTE DE MIRANDA

Valoración Media: / 5

        El pequeño pueblo de Belmonte encabeza un concejo llamado Miranda, nombre tomado de un antiguo castillo, donado en 992 por Bermudo II a San Salvador de Oviedo, y que en 1332 era del monasterio de Lapedo, que lo dio en encomienda a Menén Analso. También sirve de apellido a una poderosa familia que reconoce por progenitor a un Alvar Fernández de Miranda, del que se conserva este romancesco [1] recuerdo. Volvía en hábito de peregrino de una romería a Santiago, cuando en las orillas del Sil, los lamentos de cinco doncellas que unos moros llevaban robadas para el harem del califa, detuvieron sus pasos. Combatió, pues, con aquellos moros, y dándoles muerte libertó las cautivas[2]. Este suceso fue recordado en cierto cartel de desafío, que en tiempo de Alfonso IX dirigió Gómez Pérez de Valdés, señor de la torre de Sancucado[3], a Gutierre Fernández de Miranda, en que se leen estas palabras:

 

“Ca obrastes en todo al vueso sabor como refet é mezclador, non tullendo la bondad del vueso gentío, veniente del bon Alvar Fernandi, que acorrió a las cinco doncellas.”

 

 

[1] Romancesco: novelesco.

[2] Los que creen en el feudo de las cien doncellas dicen que las libertadas por Alvar Fernández eran las cinco que correspondían a Cangas de Tineo.

[3] Diego Méndez de Valdés «Señor de las Torres de Sancucado», quien fue perseguido por Don Enrique II de Castilla por ser partidario de su hermano Don Pedro