DESCUBRE LEYENDAS

Legendario Literario Hispánico del siglo XIX

Proyecto I+D Ministerio de Economía y Competitividad FFI 2013-43241R

Publicación

Guía cicerone de la inmortal Gerona: viaje por la ciudad, con el objeto de conocer los monumentos artísticos, enterarse de los recuerdos y hechos históricos, y saber el origen de las Tradiciones populares pertenecientes a la misma... Establ. Tip. de Gerardo Cumané y Fabrellas, 1866. p.59.

Acontecimientos
Personajes
Enlaces

LOCALIZACIÓN

GERONA

Valoración Media: / 5

FORSA. (calle de la)
 
 Antiguamente llamábase esta calle de San Lorenzo de la fuerza vieja, haciendo referencia por lo que toca al nombre del Santo a la tradición conservada hasta nuestros días que cuenta haberse hospedado en la casa n.°12 y aun descansado en ella por algunos días de las fatigas del camino, los santos Sixto, papa y mártir, y su discípulo Lorenzo de Huesca, cuando el primero volvía de España a Roma llevándose a aquel desde su ciudad natal. En memoria, pues, de este suceso se conserva en el frontis de dicha casa un nicho con la imagen de aquel santo Archilevita. Antiguamente el día de este santo celebrábase en dicha calle una feria y fiesta. Llamábase antes también la calle de la Forsa el Call por habitar y tener en ella los judíos su Sinagoga¾19¾ […] No podemos dejar de consignar aquí, interrumpiendo por un momento la historia, una de las más poéticas tradiciones que acerca de la supuesta venida de Carlo-Magno a Cataluña, se ha conservado hasta nuestros días.
Hela aquí:
Mientras el ejército franco estaba sitiando a Gerona, y en la noche de un viernes, el caudillo cristiano postrado de hinojos en su tienda ante una imagen de la Virgen rezaba sus acostumbradas oraciones, y en medio del profundo silencio que reinaba en el campamento, de pronto le deslumbró un resplandor vivo y rojizo. Saliendo de la tienda, vio con gran sorpresa brillar en el cielo una cruz de fuego sobre la mezquita del Walí en que transformara la antigua Catedral. Llamando luego a sus adormidas tropas, se arrodillaron todos, elevando al Señor fervorosas preces. Tres horas duró la visión, durante las cuales llovieron gotas de sangre que iban formando cruces así que llegaban al suelo. Creyendo el emperador aquello un aviso del cielo, mandó al cabo de tres días dar el asalto, ganándose la ciudad con gran carnicería en el ejército infiel.
 
FUENTE
 
Girbal, Enrique Claudio. Guía cicerone de la inmortal Gerona: viaje por la ciudad, con el objeto de conocer los monumentos artísticos, enterarse de los recuerdos y hechos históricos, y saber el origen de las Tradiciones populares pertenecientes a la misma... Establ. Tip. de Gerardo Cumané y Fabrellas, 1866. p.59.