DESCUBRE LEYENDAS

Legendario Literario Hispánico del siglo XIX

Proyecto I+D Ministerio de Economía y Competitividad FFI 2013-43241R

Publicación

El libro de Cuenca de Campos: apuntes geográfico-históricos acerca de dicha villa (Valladolid). Villalón, Imp. y Encuadernación de Juan Guerra), 1886, pp. 16-18.

 

Acontecimientos
Personajes
cónsul Lúculo
Enlaces
Ermita de San Bernardino de Siena

LOCALIZACIÓN

CUENCA DE CAMPOS

Valoración Media: / 5

[Cuenca de Campos]

Sirve de punto de partida a los anales conquenses el año 151 antes de Jesucristo. He aquí lo que se lee en el reverso de un cuadro en lienzo, cuyo asunto, en el anverso, si mal no recuerdo, es el brazo de un guerrero armado con una espada en la mano, y debajo una cuenca o escudilla llena de sangre: «El cónsul Lúculo con su tropa pasó acuchillo sin causa ni orden del Senado, a la ciudad de Canela de los Vaceos (hoy Cuenca de Campos,) año 602 de la  fundación de Roma y 151 antes de Cristo.—Así consta de las historias de España, las que añaden que no solo degolló a hombres, sino a mujeres y niños, sin perdonar a ninguna edad, a excepción de algunos pocos que pudieron escaparse por un sitio muy alto y enriscado, que tenía la ciudad, por donde los romanos no cuidaron de poner guardia alguna, y este sitio es hoy el Calvario.—La causa que dan las historias es que el cónsul Lúculo era pobre y deseaba enriquecerse con los despojos de la guerra, y esto le obligó a ejecutar semejante infamia.»-25- [1]

—18—

 

Pérez García, Andrés. El libro de Cuenca de Campos: apuntes geográfico-históricos acerca de dicha villa (Valladolid). Villalón, Imp. y Encuadernación de Juan Guerra), 1886, pp. 16-18.

 

[1] Siendo yo niño de 10 años vi muchas veces el cuadro de referencia  en el zaguán de la casa que fue de los Ceinos,  sita en la Plaza, número 17. Entonces, en 1860, era propiedad de doña María Salomé Martin Ceinos de aquella familia, viuda de D. Lucio Diez-Quijada ex-Diputado a Cortes y vecina de Villamartín. Hoy pertenece a don Agustín Herrero. vecino de Falencia, e hijo político de aquella señora- 15—. Dícese que a la defunción de é s t a ocurrida hacia el 1878, observaron sus señores hijos D. "Vicente y D. Francisco Diez Martin Quijada y el citado D. Agustín que el cuadro había  desaparecido, siendo infructuosas las indagaciones que practicaron para averiguar su paradero. No ignoro que los historiadores al narrar el suceso a que la leyenda del cuadro se refiere, dicen que «Cauca o Caucia» estuvo asentada donde el presente vemos la villa de «Coca.» en la provincia, obispado y a 8 leguas de la ciudad de Segovia. Pero he visto tal analogía entre el doble asunto del referido cuadro y el blasón y tradiciones de esta villa de Cuenca de Campos., que no he podido resistir al deseo de hacer mención del mismo. En efecto: en el anverso del cuadro, que parece ser un escudo heráldico, se ve, según indico en el texto, una  cuenca o escudilla, y cabalmente éste es el blasón que ostenta en jefe el escudo de armas de esta villa. Dice la inscripción del reverso que aquel Lúculo no solo degolló a hombres sino a mujeres y a niños… a excepción de algunos pocos que pudieron escaparse por  un «sitio muy alto y enriscado que tenía la ciudad,» por donde los romanos no cuidaron de poner guardia alguna y este sitio es hoy el «Calvario.»

Pues bien: al Norte de esta villa existe una parte de la antigua fortaleza, titulada el «Calvario,» sitio por cierto el más alto y enriscado de esta localidad. Consérvase además en esta villa una tradición, aunque vaga y confusa, constante, que confirma cuanto se lee en el tan repetido cuadro.