DESCUBRE LEYENDAS

Legendario Literario Hispánico del siglo XIX

Proyecto I+D Ministerio de Economía y Competitividad FFI 2013-43241R

Publicación

Curiosidades malagueñas: colección de tradiciones, biografías, leyendas, narraciones, efemérides, etc. que compendiaran, en forma de artículos separados, la historia de Málaga y su provincia, Málaga, Tip. de Zambrano Hermanos, 1899,pp.25-30.

Acontecimientos
Castigo ejemplar.
Personajes
Sancha de Lara, Pedro de Olavarría, Felipe IV, Álvaro de Torres.
Enlaces

LOCALIZACIÓN

CALLE SANCHA DE LARA

Valoración Media: / 5

La casa de las siete cabezas

(Tradición malagueña)

 

Al poeta Salvador González Anaya

 

 

I

 

Entre hermosos edificios,

tiene Málaga la bella,

sostén de sus hospitales,

amplia casa de comedias[1].

Luce en ella su talento

aquel Francisco Correa

que en corrales cortesanos

años atrás aplaudieran,

y en la rica Andalucía

logró fama verdadera.

Con él está Luisa Robles[2],

comedianta que celebran

desvanes y camarines

por su gracia y gentileza,

que tiene rostro de ángel,

y tiene voz de sirena.

Ya ha comenzado la loa,

y los aplausos con ella,

cuando a su rico aposento

el Alcalde Mayor llega.

Es Don Pedro Olavarría[3],

noble, de ilustre ascendencia,

más temido que estimado,

en la ciudad malagueña,

pues siempre fue su justicia,

más que piadosa, severa.

Su esposa, que le acompaña,

luce galas y preseas[4]. —26—

y es imán de muchos ojos

y pasto de muchas lenguas,

que comentan y repiten

secretos de la Alcaldesa.

Enmudecen comediantes,

haciendo sus reverencias;

se descubren los oyentes,

según los bandos ordenan,

y sólo gentil mancebo

aquel mandato desprecia,

revolviendo sus espaldas

y cubriendo su cabeza.

 

 

Es Don Álvaro de Torres,

el más audaz calavera,

el galán entre galanes,

favorito de bellezas.

Es aquel afortunado,

de quien maldicientes cuentan,

que mereció los favores

de la orgullosa Alcaldesa.

Esta, que notó el desprecio,

hace a su esposo advertencia,

y van y vienen golillas[5],

y se oyen frases y quejas,

hasta llegar al insulto

que con voz alta y enérgica,

dirige el noble mancebo,

del propio Alcalde en ofensa.

Burlando a los alguaciles

que harto temerosos llegan,

deja Don Álvaro el patio

y se refugia en la escena,

donde damas le protegen,

y comediantes le cercan.

Allí acuden los golillas,

y es vana la resistencia[6],

pues el galán, prisionero,

su espada por fin entrega,

mientras acaba la loa

y comienza la comedia,

una de las más hermosas

de Don Francisco de Leyva[7]

aquel autor malagueño

cuyas creaciones eternas

reverdecieron laureles

de Tirso y Lope de Vega.—27—

 

 

 

II

 

Sentado se halla Don Álvaro

a solas en su prisión[8],

enlazando los recuerdos

del lance que provocó,

cuando las puertas se abren,

y del carcelero en pos,

altivo, ceñudo y fiero,

entra el Alcalde Mayor.

Don Álvaro nada oculta

al dar su declaración,

y el Escribano Morquecho[9]

como buen adulador,

interpreta a su manera

cuanto el mancebo expresó,

dando placer a Don Pedro

y al galán indignación.

Nadie sabe, nadie cuenta

lo que después ocurrió;

más Don Pedro Olavarría

buscaba aquella ocasión,

que Don Álvaro, a su vez,

tampoco la rechazó,

y hablar debieron bastante

solos, muy solos, los dos.

 

III

 

Cuando la luz de la aurora

las calles iluminaba,

de la cárcel malagueña,

allá en la reja más alta,

el cadáver de Don Álvaro

levemente se agitaba.

Llamó justicia a la muerte

por su autoridad dictada,

aquel infame, que era

Alcalde Mayor de Málaga.

Miraron nobleza y pueblo,

a la naciente mañana,

con terror tanta injusticia,

con espanto aquella infamia;

ellos, ahogando coraje;

ellas, derramando lágrimas. —28—

Mas una voz entre todas

alzó el grito de venganza;

era del alma aquel grito,

era la voz de una dama,

era el enérgico acento

de Doña Sancha de Lara[10].

 

 

IV

 

A la corte esplendorosa

del Rey Don Felipe cuarto,

a la corte donde brillan

artistas y literatos,

donde aventuras galantes

se atropellan a diario,

donde logran Calderonas[11]

favores del Soberano,

que se regocija en fiestas

del Buen Retiro y del Pardo,

llega altiva Doña Sancha,

ilustre timbre invocando,

para demandar justicia

contra un Alcalde tirano.

Envuelta en las negras tocas,

llenos los ojos de llanto,

justicia pide al Monarca

contra aquel hombre malvado,

que vida quitó a su deudo,

que mandó ahorcar a Don Álvaro.

Escuchó el Rey Don Felipe

punto por punto aquel caso,

y levantando a la dama,

con acento emocionado

le dijo:— Sabed, señora,

que si ese Alcalde ha abusado

de la autoridad excelsa

que deposité en sus manos,

habrá de ser el castigo

mucho mayor que el agravio.—

Y en el momento dispuso

que saliese un emisario,

que haciendo grande secreto,

sin ser de nadie notado,

formase pronto proceso

para él después sentenciarlo.  —29—

 

V

 

No fue tarda la justicia,

ni su ejecución fue tarda,

pues, comprobados los hechos,

miraron una mañana,

entre dudas y sorpresas

los habitantes de Málaga,

sobre patíbulo infame,

en el centro de la plaza[12],

la cabeza de su Alcalde

en picota ensangrentada.

Cerca otras cinco cabezas

vieron  recién cortadas,

de los que tomaron parte

en aquel horrible drama,

y en un cartel sobre ellas,

escritas estas palabras:

 

¡Esta es justicia del Rey!

¡Quien mal hizo su mal paga!

 

 

VI

 

En la fachada de piedra

de aquella vetusta casa

que fue la vivienda triste

de la noble Doña Sancha[13],

quedaron siete cabezas

por hábil mano grabadas,

recordando muchos años

a los vecinos de Málaga,

la justicia de su Rey,

lo sangriento de aquel drama

y la entereza sublime

de Doña Sancha de Lara. —30—

 

 

 

 

  FUENTE:

 Narciso Díaz Escobar, “La casa de las siete cabezas”, Curiosidades malagueñas: colección de tradiciones, biografías, leyendas, narraciones, efemérides, etc. que compendiaran, en forma de artículos separados, la historia de Málaga y su provincia, Málaga, Tip. de Zambrano Hermanos, 1899 págs.25-30.

 

Edición: Pilar Vega Rodríguez.

NOTAS

[1] Estaba situada la casa de Comedias de Málaga en el sitio que hoy ocupan las calles de la Bolsa y el Desengaño. Los ingresos sostenían en parte el Hospital de Santa Catalina. (Nota del autor)

[2] Esta actriz fue célebre no solo por su arte y belleza, sino por haberse casado creyendo muerto a su primer marido, apareciendo este a los dos años. (Nota del autor)

[3] De los documentos consultados resulta ser éste el nombre del Alcalde Mayor que intervino en esta tradición (Nota del autor)

[4] Presea: Alhaja, joya, tela preciosa.

[5] Golillas: que llevan la golilla (cuello de encaje); es el modo de referirse a los licenciados en Derecho.

[6] No falta cronista que suponga que D. Álvaro de Torres sostuvo alguna lucha con los alguaciles, antes de dejarse prender. (Nota del autor)

[7] D. Francisco de Leyva y Ramírez de Arellano, autor dramático que, según Mesonero Romanos, no tuvo rival en la comedia de figurón: murió en Málaga en 1676. (Nota del autor)

[8] Llamábase La cárcel se hallaba situada en la casa árabe de los Baños, donde hoy está el Pasaje de Heredia. (Nota del autor)[Cfr. M. Pepa Lara, “Cárcel en la Plaza de las Cuatro Calles de Málaga (1492-1834)” Péndulo: revista de ingeniería y humanidades, Nº. 23, 2012, págs. 38-49]

[9] Este Escribano se llamaba D. Bartolomé Morquecho o Morcacho. (Nota del autor)

[10] Doña Sancha de Lara y ligarte Barrientos, cuyo testamento hemos visto, era tía de D. Álvaro de Torres. (Nota del autor)

[11] Calderona: por María Calderón, actriz y cantante, amante del rey Felipe IV y madre de Juan José de Austria; y también por Juana Calderón, su hermana, de la que también se dijo que había tenido un romance con el rey.

[12] La plaza que se llamó de las Cuatro Calles y hoy de la Constitución.

[13] La casa de Doña Sancha de Lara estaba en la Plaza del Obispo, frente a la Catedral. Hasta hace poco tiempo se han conservado allí las siete cabezas y tenemos noticias que la piedra donde se grabaron se conserva todavía en poder de un estimado hijo de Málaga.